Ortodoncia convencional

Brackets

Los brackets se encuentran entre los procedimientos de ortodoncia más comunes en la actualidad. A través de un arco, posibilitan pequeños ajustes dentales con el fin de lograr una alineación adecuada. Su propósito es similar al de otros métodos ortodónticos, que es mejorar tanto la salud como la apariencia de la sonrisa mediante la alineación dental.

Los brackets son diminutas piezas que se fijan al diente. Para lograr esta unión al diente, se emplean otros dos componentes:

  1. Arco
    El arco es el alambre que circunda las estructuras dentales y a la cual se conectan los brackets.

  2. Ligaduras
    Las ligaduras son las piezas que vinculan el bracket con el arco. Pueden ser de tipo elástico o metálico. Desempeñan el papel fundamental de permitir la aplicación de fuerza a los dientes para llevar a cabo movimientos minúsculos.

Ventajas de utilizar brackets

Contribuye al bienestar bucal y la estética

Evita el deterioro de los dientes

Confiere una imagen más saludable a la sonrisa

Tipos de brackets

Brackets Metálicos

Son los brackets convencionales, a menudo asociados con niños y adolescentes, variados en su oferta debido a su amplio uso. Están disponibles en diferentes tipos, tamaños, modelos y colores. Su popularidad entre los adolescentes se debe a su eficacia probada y su asequibilidad. Estos brackets pueden abordar una amplia gama de problemas de alineación y oclusión dental, como apiñamiento, sobremordida y mordida cruzada, entre otros, a un costo considerablemente más bajo en comparación con los brackets estéticos.

Brackets de Zafiro

Los brackets de zafiro son altamente apreciados por su aspecto estético, gracias a la translucidez del cristal de zafiro con el que están fabricados. La principal distinción con respecto a los brackets metálicos es su transparencia, que se combina con arcos y ligaduras blancas. Este enfoque estético hace que la ortodoncia con brackets de zafiro sea una elección popular entre los adultos, ya que se integra de manera discreta con el color natural de los dientes. Si bien ofrecen la misma eficacia que los brackets convencionales, su precio es más elevado debido a su estética superior.

Brackets Lingüales

La ortodoncia lingual se destaca como la opción más discreta en el mercado actual. Esto se debe a que los brackets se ubican en la parte interna o lingual de los dientes, lo que los hace prácticamente invisibles cuando el paciente sonríe. A diferencia de los otros dos tipos de brackets mencionados, que siguen un estándar de fabricación, los brackets linguales se personalizan según la anatomía dental del paciente. Esta adaptación a medida maximiza la eficacia y puede acortar la duración del tratamiento. Debido a esta personalización y a su aspecto discreto, los brackets linguales, también conocidos como «brackets invisibles», tienen un costo más elevado en comparación con otras opciones de ortodoncia.

Preguntas frecuentes:

¿En qué consiste la ortodoncia?

Es una especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de las estructuras dentomaxilofaciales.

Consiste en el movimiento de los dientes para corregir las irregularidades de una malposición dentaria.

¿Qué beneficios tiene la ortodoncia?

La ortodoncia permite alinear los dientes creando una sonrisa más estética. Al lograr una correcta posición de los mismos, mejoramos también la función masticatoria.

A su vez, el cepillado dental resulta mucho más sencillo y profundo, ayudando así a mantener sanas nuestras encías y el periodonto (tejido que sustenta los dientes).

Además, el tratamiento de ortodoncia nos dará mayor seguridad y confianza en nosotros mismos.

¿Existe un límite de edad para el tratamiento?

No, no existe pero debemos tener en cuenta que en los niños es más eficaz que en otras edades.

En adultos también se puede realizar ortodoncia pero puede existir alguna limitación y los movimientos son un poco más lentos. Además los implantes, endodoncias, puentes, etc, pueden limitar estos movimientos.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?

Existen dos tipos de tratamientos:

1º Los tratamientos interceptivos en niños de edad temprana de 6 a 9 años. Sólo una minoría necesita de este tipo de tratamiento. La duración de esta fase en nuestra consulta oscila de 6 a 8 meses.

2º Los tratamientos fijos con brackets. La duración de estos tratamientos en nuestra consulta oscila de 18 a 24 meses en promedio.

¿Es necesaria la extracción de dientes para realizar la ortodoncia?

No, no siempre es necesario extraer piezas dentales, sólo una minoría de los casos las requieren. Dependerá de la maloclusión del paciente, del tamaño de los dientes y del espacio disponible en la boca del paciente.

¿Es molesta la ortodoncia?

En realidad es cómoda, únicamente los primeros días son molestos. Hay que adaptarse a toda la aparatología pudiendo aparecer algún roce que en pocos días se irá. Llega un momento que te acostumbras tanto a ella que es prácticamente como si no llevaras nada.

¿Debemos aumentar la higiene con ortodoncia?

Debemos cepillarnos correctamente cuatro veces al día después de cada comida, es decir después del desayuno, almuerzo, merienda y cena. 

Así que un buen consejo es que nuestro cepillo de dientes nos acompañe siempre por si comemos fuera de casa.

¿Qué ortodoncia es más rápida?

La rapidez del tratamiento no va en función de la ortodoncia que utilicemos sino del caso a tratar y de la responsabilidad del paciente (acudir a todas las citas y cumplir con todas las recomendaciones). 

¿Podemos practicar deporte con una ortodoncia fija?

Sí. En caso de deportes de contacto como el rugby o el karate, deberá realizarse con protección.

¿Es más frágil una ortodoncia de zafiro que una ortodoncia metálica?

En absoluto. El zafiro es igual o más resistente.

Agendá tu cita con nosotros